fbpx
Vinos veganos, ecológicos o biodinámicos: mucho más que una moda
15 diciembre, 2021

El arte de maridar el menú navideño: te contamos cómo triunfar.

En estas fechas, a menudo caemos en el error de prestar mucha atención a la comida y bastante menos a la bebida. Sin embargo, detrás de un buen menú navideño se esconde algo más que: «vino blanco para el pescado y tinto para la carne».

Si quieres sorprender a tus invitados, en este artículo te contamos algunos secretillos para que triunfes con los maridajes en las próximas comidas navideñas. Atrévete con algo distinto y asombra a tus comensales!!

Vino para los entrantes

¿Qué sería una comida o cena de Navidad sin los aperitivos? Preparan nuestras papilas gustativas y nos abren el apetito.

A continuación vamos a darte algunos ejemplos, pero como normal general, nuestra recomendación es que evites vinos añejos y con demasiada madera.

Si estás pensando en aperitivos a base de pescado y/o marisco, incluyendo el imprescindible salmón, acertarás con un Sauvignon Blanc, como el Alcardet Sommelier.

Alcardet Sommelier Blanco mas que vino

Si eres más de ostras, un vino afrutado es ideal para destacar todos los matices de esta exquisitez con sabor fino y salado. Nuestra selección: un Fresquito Blanco, de las bodegas Pérez Barquero.

vino blanco fresquito montilla moriles mas que vino

Para entrantes ligeros, como cremas o ensaladas, un vino blanco es ideal.

Cuando pases a los entrantes más contundentes, como ibéricos y charcutería, el vino que mejor le sentará a tu mesa será un rosado afrutado servido frío. Prueba este Asensio rosado y harás las delicias de la mesa!

Javier Asensio vino rosado Navarra - masquevino.es

Vino para los platos principales

Maridar pescados

Para acompañar los platos de pescado te recomendamos vinos jóvenes tintos, rosados y blancos.

Albariños, rosados de Navarra, o Somontanos, como este Osca Moristel, no pueden faltar para acompañar pescados al horno, como rodaballo o besugo.

vino tinto osca moristel crianza masquevino.es

Si acompañas el pescado al horno con alguna salsa, los verdejos blancos serán perfectos para los paladares más exigentes.

Los tintos jóvenes también acompañan muy bien a los pescados, por ejemplo, salmón al horno o bacalao. ¡ Anímate con este Mencía!

Maridar carnes

Si eres más carnívoro y optas por ternera, cordero o cualquier otra carne tradicional de Navidad, decántate por tintos syrah. Para las carnes más fuertes, elige tintos potentes, como las D.O Toro, Somontano o Cariñena. Acertarás con estos vinos si la carne es la protagonista de la mesa. Si además, la relación calidad-precio es inigualable, no hay excusa.

Vino Prima Crianza tinto Toro masquevino.es

Para otras carnes, como pavo o pollo asado, aderezados con limón y hierbas aromáticas, una buena alternativa es un blanco. Un Chardonnay, con sus aromas cítricos sería una muy buena elección. Te proponemos un Chardonnay joven y sin barrica, ya que buscamos frescura y una acidez media. Pásate por nuestra tienda online y anímate con este Javier Asensio Blanco.

Javier Asensio blanco masquevino.es

Maridar otras exquisiteces

Uno de los productos recurrentes en las mesas navideñas, son las «delicatessen», o productos gourmet. Foies, exquisitos quesos, y otras maravillas que no pueden quedarse sin «su vino».

Para el foie, la mejor elección son vinos tintos y/o dulces. Vinos con Monastrell, como esta maravilla o algún Pedro Ximénez, que en muchas ocasiones se utiliza para regar ciertos alimentos y ahora irá a la copa.

Alceño vino dulce mas que vino

Si te decantas por los quesos, dependiendo de su procedencia. y elaboración, hay una gran variedad de vinos. Por ejemplo, los quesos de cabra maridan muy bien con blancos afrutados o algún Rioja joven.

Altos del Marqués ADM tinto joven mas que vino

El comensal fino, a los postres, vino

La Navidad no sería Navidad sin «esa» bandeja de turrones, mazapanes, polvorones, peladillas…sin olvidar los deliciosos postres típicos de esta época. Los vinos dulces, junto con los monastrell y el Pedro Ximénez son los acompañantes perfectos. Te proponemos este generoso, Gran Barquero Palo Cortado, de la bodega Pérez Barquero para ir acabando la comida.

palo cortado gran barquero mas que vino

Para brindar

En estas fechas, las burbujas son, sin duda, las reinas de la mesa.

Bien sea para brindar por estar juntos, para despedir el año, o para dar la bienvenida al nuevo, aquí no hay duda: necesitas un espumoso.

Te recomendamos este brut, de bodegas Alcardet, fruto de procesos artesanales y una avanzada tecnología que junto a la supervisión de enólogos expertos en el reposado y silencio, ayudan a emerger el espumoso con todo su cuerpo y carácter.

Alcardet brut natura mas que vino

Si eres más de experimentar, de salirte de los platos convencionales y no tienes muy claros los maridajes, te recomendamos los maridajes regionales. Intenta elegir vinos que vengan de las mismas regiones que los platos que vas a servir.

¡Felices fiestas!